lunes, 24 de febrero de 2014

NAVEGAR A VELA

Mediterraneo, Febrero 2014


Esta nueva aventurilla en la que nos embarcamos desde costas mediterráneas ... me atrae, me asusta, me involucra, me pica, me rasca y me gusta...
Escribir sobre temas relacionados con una de las grandes pasiones de mi vida, todo un reto.
Ha sido una casualidad, un encuentro azaroso en el camino de la vida con otros tres personajes, cada uno con sus vidas, con sus miedos,  sus ilusiones y sus raíces... tan dispares, pero con los que compartimos una pasión: el Mar y la navegación a vela.

NAVEGAR A VELA

Muchas veces me he preguntado porqué me gusta tanto navegar... en realidad se me ocurren muchas razones: disfrutar del Mar, ese contacto directo con la Naturaleza, el estar pendiente del viento, las olas, las corrientes, mojarse, sacar buen rendimiento a las velas, estar pendiente de rumbo, correr, surcar olas, correr más, la adrenalina, el miedo,las alegrías,  las sorpresas, la tranquilidad, la inmensidad, los amaneceres, el viento, las puestas de Sol, el avistar tierra y el perder tierra de vista, los peces voladores, las tortugas, los delfines, los peces Luna, el Sol, las nubes, la soledad, la convivencia a bordo, el trabajo en equipo, la LIBERTAD, el cansancio y el descanso..... tu BARCO, las brisas, los temporales, las calmas chichas, los nervios, la emoción,  y sobre todo ese sensación que se tiene cuando gobiernas una embarcación a vela … vivir el momento, el AHORA, el presente.... ese regalo divino que tantas veces se nos olvida estando en tierra.

Hay quien lo entiende como un deporte, otros como una afición, muchos como un entretenimiento más... Hay algunos que compiten, otros que viajan, para algunos es sólo un trabajo.... Para otros, una forma de entender la vida.
Personalmente se ha convertido en una necesidad.... parte intrínseca de mí mismo, como el comer o el dormir.... necesito navegar.
Quizás es por eso que me dedico a intentar transmitir y compartir esa pasión desde hace unos años….
Por eso puedo avanzar que mis opiniones, artículos, posts o como diablos se llamen, sean la mayoría de las veces sobre temas de vela para todos/as… la iniciación al mundo de la navegación a vela y todo lo relacionado con su difusión, trabajos, proyectos y personas que dedican su vida a transmitir esta maravillosa pasión al mayor y más diverso número de personas. Me refiero a temas de vela escolar, vela de base, vela adaptada, actividades de difusión, cursos, técnicas, tipos de embarcaciones…

Ahora mismo, escribiendo el preludio de esta nueva aventura, flotando sobre aguas barcelonesas a bordo de un Coronado 35, el Sol invernal cayendo a mi espalda, las hojas de las palmeras indicando que hay buena brisa de suroeste, sonando buena música a bordo, me doy cuenta de la gran suerte que he tenido de poder conocer en primera persona la sensación de navegar a vela y en lo que se ha llegado a convertir en mi vida… y sólo puedo estar profundamente agradecido.
Gracias a Poseidón, a Eólo, al Sol y las estrellas, al Mediterráneo, a las sirenas que cantando me embrujaron, a todos los maestros y maestras, compañeras y compañeros que me habéis acompañado en estos años dedicados a la docencia …. y a todas las personas con las que he compartido el placer de navegar.

Sailing roots arranca su singladura navegando por las redes…. esperamos tener una gran tripulación que nos acompañe en la aventura…. Recordad lo importante no es el destino…. sinó disfrutar al máximo del viaje.




Ferran Martínez para Sailingroots